domingo, 17 de junio de 2012

MANIFIESTO EN CONTRA DEL RESCATE A LA BANCA


 
Desde Socialistes i Republicans nos mostramos contrarios al rescate del sistema bancario español aceptado por el gobierno del Partido Popular. Rescate que generará unos intereses de entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales (3-4% del rescate), a los cuales los bancos españoles no podrán hacer frente debido al endeudamiento de todo el sistema bancario (generado por los excesos cometidos en los últimos años por parte de las entidades bancarias) y al estancamiento del crecimiento económico. Por tanto, en última instancia, el Estado español tendrá que asumir el coste del rescate, y esto conllevará el aumento del déficit español y la imposición, por parte de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), de medidas de ajuste en el gasto público que incidirán de manera directa en los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.) y recursos monetarios de las clases populares (incluyendo las pensiones).

Como respuesta a esta situación, Socialistes i Republicans proponemos:

-   La nacionalización del sistema bancario español para alcanzar el correcto funcionamiento del sistema y garantizar que las pequeñas empresas, los autónomos y las familias españoles tengan acceso al crédito.

-    Exigir a la Unión Europea la renegociación de las condiciones de devolución de la deuda soberana española. Así, como la negación a pagar la deuda odiosa (deuda ilegítima propiciada por los movimientos especulativos del sistema financiero).

-   Aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo, en Educación, en Sanidad y en Servicios Sociales. Inversiones esenciales para garantizar un fuerte Estado del Bienestar que permita unas condiciones de vida digna para los trabajadores y trabajadoras de España.

-   Exigimos la inmediata retirada de la reforma laboral, así como la reforma de las pensiones, en especial al punto de la jubilación a los 67 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario